DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

viernes, 9 de mayo de 2014

SALMO 10



¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación? Con arrogancia el malo persigue al pobre; 2
Será atrapado en los artificios que ha ideado. Porque el malo 3
se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia
a Jehová. El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; 4
No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Sus caminos 5
son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de
su vista; A todos sus adversarios desprecia. Dice en su cora- 6
zón: No seré movido jamás; Nunca me alcanzará el infortunio.
Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; De- 7
bajo de su lengua hay vejación y maldad. Se sienta en acecho 8
cerca de las aldeas; En escondrijos mata al inocente. Sus ojos
9 están acechando al desvalido; Acecha en oculto, como el león
desde su cueva; Acecha para arrebatar al pobre; Arrebata al
10 pobre trayéndolo a su red. Se encoge, se agacha, Y caen en sus
11 fuertes garras muchos desdichados. Dice en su corazón: Dios
12 ha olvidado; Ha encubierto su rostro; nunca lo verá. Levántate,
oh Jehová Dios, alza tu mano; No te olvides de los pobres.
13 ¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón ha dicho: Tú
14 no lo inquirirás. Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la
vejación, para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge
15 el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano. Quebranta tú el
brazo del inicuo, Y persigue la maldad del malo hasta que no
16 halles ninguna. Jehová es Rey eternamente y para siempre;
17 De su tierra han perecido las naciones. El deseo de los humildes
oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento
18 tu oído, Para juzgar al huérfano y al oprimido, A fin de que
no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra.

Este Salmo 10 lo vamos a llamar Evocando a Dios en las pruebas. Es una evocación en los
momentos difíciles, complicados, El rey David esta atravesando un momento complicado en su vida, y hace una llamada de auxilio, apelando a la Santidad del Padre.

ENTRE SU PROPIA PRUEBA



Si miramos entres los versículos del 1al 11, el salmista se presenta sorprendido, asombrado, perplejo, cuando le dice al Señor ¿porque te escondes?, para él , Dios no se esta comportando o haciendo lo que piensa que debería hacer ante la situación, en su mente se siente alejado de Dios, pero a la vez si nos fijamos en el versículo 3
Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.

Vemos que existe un temor hacia el Padre, es decir vemos un asombro porque lo siente lejos de su vida en los momentos de tribulación ya que siente que lo ha abandonado, pero a la vez lo reverencia mostrando su temor, y expresa como vemos en el versículo 11 una queja, diciendo porque tardas tanto, o porque no haces nada Dice en su corazón: Dios ha olvidado; Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.

Si hacemos un parón por un momento, nos daremos cuenta que lo que esta expresando el salmista no dista mucho de las circunstancias en las cuales a veces nos encontramos, ¿Cuántas son las veces que miramos al cielo y decimos Padre, porque tanto tiempo, porque no impartes justicia, a caso no ves a tu hijo sufrir?, con todo esto debemos darnos cuenta que las circunstancias nos llevan en muchas ocasiones a la confusión, y es por ello que no debemos olvidar que tenemos que dejar que Dios actué como es, Soberano, como Creador de los tiempos, y olvidarnos de intentar tomar nosotros el control,
herman@s son tantas las veces que cuando el oprobio a pasado nos hemos dado cuenta que si Dios ha permitido la circunstancia es o porque no era el momento propicio para nosotros, o quizás para disciplinarnos, ya que como Padre, hace lo mismo con sus hijos que nosotros con los nuestros.

Para recoger un poco todo lo expuesto hasta ahora diríamos que David evoca a Dios, a través de un momento de dificultad, de prueba, y lo hace mediante una queja, mostrando en ella asombro pero a la vez temor, y confusión, ¿ nada nuevo verdad? ¿Nos suena a todos?

ENTRE LA APELACION.



Siempre lo digo, pero es algo que no deja de sorprenderme a diario, las cosas que leemos de hace miles de años, parecen una crónica actual de nuestras vidas, cambian los tiempos, pero no el hombre. Veamos el versículo 14
Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano.

Veamos porque digo todo esto, al igual que el salmista y así nos lo muestra en este versículo, usamos las experiencias ya vividas, pasadas para consolarnos en el momento, en esta evocación esta diciéndole a Dios, recordándole lo que ya ha hecho por el, es consolándose con la esperanza de lo vivido , de que en algún momento El lo hará. Y realmente es un punto importante para la oración de cada uno de nosotros herman@s ya que es de ser agradecido e inteligente reconocer lo que el Señor ya ha hecho por nosotros, y exponerlo con humildad y amor ante el Trono Celestial y con esa base poder decir: en ti esperamos porque ya me sacaste en tal ocasión sigo esperando Señor.



Veamos en un momento Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron
antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por
la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Nos esta diciendo que lo escrito en el A.T Dios lo usa para que veamos como opera con el hombre, entonces podemos entender que la evocación a Dios es utilizar lo que ya conocemos y sabemos de Dios, como ha actuado en el pasado, y utilizarlo como un motivo en el presente.

Aunque también tenemos que ver que en esta evocación David el cual usa sus experiencias presentes como un testimonio del poder de Dios con referencia a sus enemigos : “ sus caminos son torcidos en todo momento, tus juicios están muy lejos de su vista, a todos sus adversarios desprecia”, repito el salmista usa las experiencias presentes comido testimonio verdadero del poder Divino, no existirá nada que podrá abatir a Dios y nada se escapa de sus ojos ni de su justicia.

 

Vemos también que David utiliza el futuro como un medio de confianza, veamos el versículo 16. Jehová es Rey eternamente y para siempre;
De su tierra han perecido las naciones
En ese punto es donde notamos que lo que tiene que venir, es la anticipación del salmista, su confianza depositada en Dios, esta reconociendo el reinado de Dios en el presente y además reconoce el reinado del mismo en todos los momentos de la historia que ha de suceder.



Herman@s en todas las evocaciones que hemos estado viendo, debemos sacar una lección, el depender de Dios Padre en cada momento de nuestra existencia, utilicemos nuestras experiencias pasadas como consuelo al dolor presente, ya que si lo hizo una vez lo volverá a hacer, y debemos utilizar las experiencias presentes, como testimonio del poder del Altísimo, y a la vez usar las experiencias de lo que tiene que venir que nos enseñan las Escrituras, para poder vivir confiados, herman@s si cuando Dios dice que hará una cosa la hará, y eso debe ser motivo de tranquilidad y gozo, se que exponerlo o decírselo a quien esta pasando tribulación es mas fácil que aplicarlo, pero por experiencia propia puedo deciros que cuando se aplica, la paz llega a el alma.



EVOCANDO A DIOS EN MOMENTO DE PRUEBA MEDIANTE UNA RESOLUCION PERFECTA.


Aquí vemos que el salmista concluye definiendo tres aspectos:



1. El orgullo, y ¿Cuál es la raíz del orgullo?, el amor propio Porque el malo
se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia
a Jehová.
Debemos estar alerta cuando pensamos mucho en nosotros mismos, cuando el motivo de nuestra vida es nuestra propia figura, personalidad, porque ahí es donde asoma la raíz del orgullo, que esta
creciendo mediante el amor propio que se ira mostrando en nuestra vida.



2. Tiranía es la definición de la perversidad, versículo 3, otra vez, el tirano es también avaro y desprecia todo lo que venga de Dios y al propio Dios ya que no le gusta que nadie mangonee en su vida.



3. versículo 16 Jehová es Rey eternamente y para siempre;
De su tierra han perecido las naciones.
Aquí nos habla de la certeza de que todos nuestros actos de que nuestras vidas deberán dar cuenta a Dios, nos esta diciendo que el hombre ha de morir una vez y después de ello afrontar el juicio Divino, encontrarse cara a cara con Dios, ¿ estamos preparados para ello?, es por tanto que el salmista evoca a Dios en momentos de tribulación, y en esa evocación le cuenta la realidad de su vida.



Para acabar ya diría que nos quedáramos en que Dios Padre tiene todo bajo control, a cada uno de nosotros y de las cosas, es por ello que deberíamos descansar y tranquilizarnos, ya que cada segundo de nuestras vidas pasa por las manos de El, no debemos desviar la mirada del Señor, esperemos en El, y si podemos hacerlo podremos saber, experimentar lo que el salmista vivió: evoco a Dios en el trance de la prueba mediante la queja, mediante la apelación y mediante una conclusión positiva.



Que el Señor nos bendiga para que nos de un Espíritu de fuerza y esa fuerza la vaciemos ante Dios en humillación.

                                                                           
imprimir entrada

No hay comentarios: