DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

viernes, 14 de marzo de 2014

SALMO 4



Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando
estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia
de mí, y oye mi oración. Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo 2
volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis
la mentira? Sabed, pues, que Jehová ha escogido al pia- 3
doso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare. Temblad, 4
y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra
cama, y callad. Ofreced sacrificios de justicia, Y confiad 5
en Jehová. Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el 6
bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro. Tú 7
diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abun-
daba su grano y su mosto. En paz me acostaré, y asimismo 8
dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.


Así como el Salmo 3 era un Salmo de oración matutina por describirlo de alguna forma, este que nos ocupa hoy también nos presenta una oración, una oración para la tarde, la noche, una oración de confianza.
En el Salmo 4 encontramos a un Rey David en espíritu entregado a la oración, e la que podemos percibir confianza en el, este es el Salmo de la oración de la confianza.

Como hacemos normalmente vamos a dividirlo esta vez en tres partes:

1.CONFIANZA PRESENTADA EN PENSAMIENTOS CONFORTABLES.

Estos pensamientos confortables podemos encontrarlos en los versículos 1,7,8. Veamos como podemos entender el versículo 1

Encontramos la palabra “ensanchar” que quiere decir también “ libertad “, ahora me gustaría que comparásemos este versículo con otro que lo encontramos en Rom 5:20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.....
Teniendo ahora la visión de esta parte de la Palabra, notaremos una clarificación. Veamos, cuando la ley llego al hombre, al mundo, mas notable se hizo el pecado y entonces la gracia sobreabundo, y es aquí que encontramos a David expresando un aliento de gratitud por la gracia del Padre, la cual le hizo libre.

Si nos vamos al versículo 7 de este Salmo encontramos otro pensamiento confortable “ tu distes alegría en mi corazón...”. Notemos que David dice en tiempo pasado una acción completada por Dios, sino veamos en Nehemias 8:10 no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Es aquí donde encontramos el quid de esta exposición “ alegría “, el gozo del Señor es vuestra fuerza.
Es algo maravilloso para el creyente saber y entender que el gozo en el Señor es lo nos impulsa, nos da la fuerza en nuestro día a día, sabiendo que el Padre nos libero en el pódium donde el creyente aguanta, resiste la lucha.

En el versículo 8, encontramos otro pensamiento confortable, En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Se entenderá fácilmente, todos o la mayoría de las personas
cuando nos acostamos tenemos la costumbre de cerrar la puerta de nuestro hogar con llave, y si tenemos otros medios de seguridad también los activamos ¿ verdad ? . Pues es eso lo que Dios hace con nuestras vidas, con nuestros corazones, cuando nos salvo nos libero, él echo la llave a nuestros corazones, dicho de otra forma, el Señor nos tomo para él, asegurándonos para si mismo y es por ello que vivimos confiados. Tenemos una linda promesa en Deut. 33:12 El amado de Jehová habitará confiado cerca de él; Lo cubrirá siempre, Y entre su hombros morará.
Que gozo poder vivir apoyados en el Señor, en su verdad, en sus principios, siguiendo su voluntad, es vivir confiado en que gozaremos de la presencia de Dios.

Y esto es lo que David nos manifiesta en estos tres versículos, primero la libertad, Dios nos libero, el Señor nos salvo de la ley, segundo gozarnos, mantener la alegría que podemos gozarnos con total libertad y tercero tenemos seguridad, con lo cual podemos o deberíamos vivir tranquilos. Son pensamientos que reconfortan nuestra alma al saber que tenemos libertad, podemos sentir gozo y seguridad por la gracia de Dios.

2 CONFIANZA PRESENTADA EN PENSAMIENTOS REPROCHABLES.

Veamos ahora otro aspecto en el versículo 2 de esta oración de confianza, presentada en forma de pensamientos reprochables o de amonestación. Había una intención de amonestación, de reproche hacia David por parte de los hombres que caían en el ridículo, vers.2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, en esa ridiculez, en ese reproche era un menospreciar a a gloria de Dios, si recordamos lo que vimos en el Sal 3:3 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. Veremos pues que menospreciar la gloria es menospreciar la gloria del Padre.

¿Que quiere David hacer entender con ello ? Que reírse, mofarse de la gloria, de la honra de un creyente, es poner al creyente en deshonor, es ridiculizar la gloria del Creador. Este es un punto interesante para reflexionar ya que debemos tener sumo cuidado en no caer en ello. ( pero bien es una reflexión para que se haga a nivel individual, quizás una vez hecha deberemos arrodillarnos y pedir perdón )

Hay otro matiz que sobresale del versículo 2 “ amáis la vanidad “. Si nos vamos a 1ª Jn 2: 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Entenderemos fácilmente lo referente a la vanidad. Cuando alguien es amador de lo vanal, es un amor vacío, sin sustancia básica y firme y es por ello que David dice, y a la vez reprende la actitud de algunas personas que viven en constante ridículo, que llegan a menospreciar la gloria de Dios.

Quedado claro el punto de que existen personas amadoras de lo vanal, es decir que aman a este mundo mas que al Creador, vemos como acaban estas personas, acaban haciendo uso del embuste ( patraña del príncipe de la mentira ), sino miremos como acaba el el versículo 2 ….. y buscaréis la mentira?

Desgraciadamente hay personas que buscan anhelar la libertad que Cristo Jesús nos da, el gozo que nos proporciona y la seguridad que nos ofrece, pero lo buscan en la mentira. Jn 14:6 ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Mas David nos dice : …....¿ hasta cuando amareis la vanidad y buscareis la mentira ?.

Por todo esto definiríamos la mentira en este caso como : el tratar de argumentar y negar la luz del evangelio. Es una pena oír ciertas argumentaciones, muchas son tan habituales que las hemos tomado con toda normalidad, “ tengo tanto trabajo, que no tengo tiempo para leer, o para orar “ o “ toda la semana sin ver a la familia, el domingo es para ellos, no para el culto “, todas estas argumentaciones no son mas que
mentiras que como semillas van creciendo dentro nuestro, cierto es que hay un momento, algo en particular que un día puede que no podamos dedicarle el tiempo debido a leer, o un compromiso tan especial que nos impide ir al culto ( Dios todo lo ve y nos conoce , el sabrá si es compromiso o argumentación ), da pena ver las congregaciones vacías porque el día esta lluvioso o porque ya llega el calorcito y nos vamos a la playa. Cuidado herman@ . Hay personas que utilizan mas tiempo inventando o construyendo una excusa que presentándose ante el Señor, ante el Padre.

3. CONFIANZA PRESENTADA EN PENSAMIENTOS APELADORES.


Vers.4: Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Ofreced sacrificios de justicia,

El primer pensamiento apelador sería “ temblar “ en su forma hebrea temblar significa: pensar, meditar, detenerse, pararse, es decir fuera las prisas.
También leemos: “.... meditad en vuestro corazón” Que parte mas bella y hermosa. David nos esta diciendo comunicaros con Dios, hablad al Padre, pidamos ser examinados, miremos dentro de nosotros, fuese que hubiese causa de pecado, En Jer17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? , es por ello amad@ lector que tenemos que andar con cuidado de no caer, y dirigirnos a Dios en un espíritu de respeto y exanimación.

Si ahora vemos el versículo 5 en una parte nos dice : Ofreced sacrificios de justicia, es ahí donde encontramos la otra palabra apeladora que nos faltaba “ sacrificio “. ¿sacrificio? Pensaran algunos ¿ que clase de sacrificio ? Vemos pues rom 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios,que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Queda claro lo que David insta a hacer, nos esta diciendo que nos renovemos intelectualmente ¿y como?; Mediante la Palabra Santa de Dios, y termina diciendo: confiad en el Señor.

Y ya para terminar os dejo otra reflexión que la encontramos en Prov 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

                                                     



imprimir entrada

No hay comentarios: