DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

viernes, 21 de febrero de 2014

SALMO 2.

¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas
2 vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes con-
sultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.
5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.
6, 7 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo pu-
blicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te
8 engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y
9 como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás
con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación,
11 jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con
12 temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en
el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados
todos los que en él confían

Podríamos empezar el estudio de este Salmo dividiendo en tres forma en las que podremos ver el carácter de Dios.

1. Dios hablándonos como Príncipe o Rey.
2. Dios como mediador.
3. Dios mostrándose como mensajero.

1.DIOS HABLANDONOS COMO PRINCIPE O REY.

Solo cuando Dios actuá como Rey o Príncipe nos podemos da cuenta de nuestra naturaleza pecadora y de la misma manera es cuando nos damos cuenta de como actúan las naciones ante El. Por lo tanto ver a Dios como Rey, como un solo, es la única esperanza para los hombres.

Vers 1-2

Si leemos con atención el vers.2 notaremos la forma, la actitud natural de las naciones en relación con el Creador “... Se levantaron los reyes de la tierra, y príncipes consultara unidos contra el Señor y contra su ungido...” Si miramos las naciones mas poderosas e influyentes de este mudo nos daremos cuenta que estas son loas características mas sobresalientes, la forma en la que se debaten y se compinchan para intentar aplastar la iglesia de Cristo, al pueblo de Dios ( es algo que se ha repetido a lo largo de la historia ) Podríamos pues afirmar que estas potencias mundiales se levantan y se levantaran en contra del Rey, del Príncipe, es decir en contra de Dios.

Vers 3

La rebelión , la forma de actuar de estas potencias, de las misiones en contra de la Ley de Dios las encontramos aquí “ Rompamos son ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas “ con ello ¿ que es lo que esta buscando el hombre ? Separarse de lo Divino, una independencia para actuar a sus anchas, pero el versículo nos sigue diciendo “ El que mora en los cielos se reirá, el Señor se burlara de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbara en su ira....”
Se nota una lucha insaciable para independizarse de Dios, a este le causa motivo de risa, es como “ id haciendo, ¿ no os dais cuenta que nada hay imposible para mi.....?, luego llegan los porques: el porque hay hambruna, porque permite
plagas, catástrofes, porqués y porqués, La Palabra nos esta diciendo que “ los turbara con su ira “

Vers.4-6

Aquí estaríamos frente al punto de unión, el punto en común de estas naciones y de las personas que las conforman y es esa rebelión en contra la Ley de Dios, que se esta diciendo rompamos todo aquello que nos ata a El, dejemos de hacer su voluntad, actuemos por nosotros mismos, lo que nos deberíamos preguntar es ¿ cual es la reacción de Dios ante este motín, ante el querer separarse de Dios, de su Ley y del que la estableció, su Hijo ?.
Es cuando nos encontramos a Dios como Rey comunicando ese carácter de su vida, intenta mostrar el amor hacia todas las naciones y al hacerlo por contra partida encontramos la respuesta de las naciones, la naturaleza pecadora, el no querer ser sumisos a lo que el ofrece, esa naturaleza pecaminosa que hace el hombre tener un corazón duro y una mente predispuesta a hacer lo que cree conveniente, y no cumplir con la Ley de Dios.

Si preguntáramos a los hombres que aún no se han rendido al Señor, cual es su opinión sobre Dios, encontraríamos respuestas de toda clase y de toda índole pero encontraríamos un punto en común , sublevación aun hoy los hombres se niegan a servir al único Dios, sin saber que haciendo esto siguen siendo esclavos del pecado, es por tanto este Salmo, la esperanza para aquel que busca realmente a Dios, es la primera esperanza para un mundo que carece de ella, la primera solución para un mundo que viva en una constante batalla, aceptar sin regatear la presencia de un Rey Soberano.

2. DIOS COMO MEDIADOR.

Vers. 7-9

En estos versículos encontramos otros atributos de Dios, el “ mediador “ . El versículo 7 nos muestra de una forma contundente su carácter mediador “ Yo publicaré el decreto; el Señor me ha dicho : Mi hijo eres tu, yo te engendré hoy “ podemos ver claramente quien es el mediador entre Dios y los hombres. Encontraremos una referencia similar en Tim2:5

No hay lugar a duda de que Dios nos presenta a su Hijo, como El que limpiara nuestra naturaleza pecadora. En el vers. 8 nos dice “ pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra “. Vemos claramente el privilegio que el Padre da al Hijo.
Pero en el versículo 9 veremos la reacción que tiene como mediador mediante un juicio especifico “ los quebrantaras con vara de hierro, como vasija de alfarero los desmenuzares” En este versículo encontramos las alternativas de la obra de Dios como hemos mencionado antes como mediador, donde Cristo volverá para
juzgar, pero no tan solo juzgara sino que mediada también, sera el mediador para aquellos que le entregaron su vida, para aquellos que nacieron de nuevo.

Recopilemos un poco, la obra de Dios como mediador la podemos ver de la siguiente forma, una , la primera como un Dios justo, juez, severo, y una segunda donde encontramos un Dios lleno de misericordia, y la dependencia de la una con la otra.

3. DIOS COMO MENSAJERO.

Vers.10

Obtenemos el consuelo, se nos dice que la Palabra de Dios no se puede adulterar, cambiar, lo que ha restablecido debe ser respetado.

Ver. 11

Servid al Señor con temor.......” se nos esta diciendo con sabiduría, con reverencia, aborreciendo el mal, apartados de todo aquello que hace que podamos hacer lo abominable ante sus Ojos.

Vers.12

Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino, pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en El confían.
Es aquí donde se nos dice, mostraros en un Espíritu de humillación y reconciliación.

Ya para terminar resumiremos este Salmo en tres puntos:

1- Dios como Rey, para que nos sea mostrada nuestra naturaleza pecadora.

2- Dios mediador, para que nos revele que su Palabra no debe ser quebrantada y debemos respetarla y acatarla.

3- Dios consejero, nos muestra el consuelo para el creyente.

Y estos tres puntos se cerrarían diciendo, Dios es el Creador, el hombre debe confiar y descansar en El, debiéndole obediencia.


imprimir entrada

No hay comentarios: