DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

miércoles, 12 de febrero de 2014

JOSUÉ IV. Batallas III.-Gabaón-


*Josué 10: 1-5

Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos, tuvo gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes. Por lo cual Adonisedec rey de Jerusalén envió a Hoham rey de Hebrón, a Piream rey de Jarmut, a Jafía rey de Laquis y a Debir rey de Eglón, diciendo:

Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel. Y cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon cerca de Gabaón, y pelearon contra ella.

Cinco reyes antaño enemigos haciendo alianza contra Josué y el Pueblo de Dios. Gabaón no quería correr la misma suerte que sus vecinos de Jericó y la ciudad de Hai, se unieron al pueblo de Israel haciendo pacto con ellos.
Estos cinco reyes se unieron para atacar a la ciudad de Gabaón por haber pactado con Josué. Si decimos que Gabaón era una ciudad más grande que Hai y su ejercito fuerte y poderoso se entiende el por que de esta alianza para tomar tan solo una ciudad, lo mejor era atacar a los ciudadanos de Gabón estando el ejercito de Josué lejos.
Recibe Josué en el campamento de Gilgal el mensaje de que Gabaón esta siendo sitiada por la coalición de esos cinco reyes.
Josué cumplió con su palabra y fue camino de Gabaón para socorrer a su aliado. Yavé confirmó a Josué que triunfaría también en esta batalla (v8).
Los ejércitos de la alianza de los cinco reyes no pensaban que Josué viniese para socorrer a su aliado y emprendieron la huida perseguidos por Josué.
De noche es muy difícil perseguir y atacar a un ejercito, Josué llevaba ya casi un día persiguiéndolos, la noche se acercaba y tendrían que detenerse en su persecución. ¿Que hizo Josué?
*Josué 10: 12-13

Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Josué le pidió a Dios que le diera más tiempo para terminar su tarea, y Dios siempre escucha y lucha por su pueblo siendo este obediente.
Se suele ver en muchos estudios o comentários la frase "Josué detiene el sol"; cuando simplemente pide a Dios que alargue el día, nosotros nada conseguimos, es Dios que cuando pedimos en obediencia y arrepentimiento el que hace lo imposible con tal de ayudar a su pueblo.
En esta parte de la batalla es donde podemos encontrar opiniones de todo tipo (eclipses, que si se paró la tierra, que si realmente sucedió, que si no, etc). De esta parte podríamos destacar una cosa solamente; esta escrito!! Palabra de Dios!! Realmente no deberíamos entrar en discusiones sobre este (y otros temas escritos), nos debería bastar el saber lo que está escrito y no el como o el por que. Si Dios hubiera querido que nosotros supiéramos como lo hizo lo hubiese hecho escribir, y no lo hizo. Conclusión; no es relevante el saber más de lo que sabemos!!
En Josué 10: 10-11 se nos muestra como “Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos” durante su huida.
Ante el bombardeo celestial que solo afectaba a los ejércitos de los cinco reyes y presas del pánico se refugian los cinco en una cueva, donde son capturados y retenidos con piedras en la entrada hasta que termina la batalla. Josué ordena que todos sus generales pisen el cuello de los cinco antes de darles muerte y colgarlos en maderos. Al anochecer ordenó Josué los descolgaran y enterraran en la cueva tapándola con grandes piedras.
A continuación siguió Josué tomando el resto del territorio, desde Maceda primero hasta terminar con todas las ciudades destruidas ( 10: 28-43).
En el cap.11 vemos otra alianza de reyes en contra del pueblo de Israel sin éxito, pues Jehová entregaba a todos sus enemigos, finaliza en:

*Josué 11: 23

Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.

Dios escucho a Josué y dio respuesta a sus oraciones. A Dios hay que obedecerle y Josué lo sabía, aún así sin consultar con Dios tomó una decisión; formó alianza con otro pueblo.
En su oración Josué pidió perdón por su error y esta fue contestada.
Josué aprendió, y debemos nosotros aprender, que nada somos si no contamos con Dios para nuestros quehaceres cotidianos, para nuestros proyectos.
Simplemente obedecer y contar con El en TODO. Cada vez que actuamos sin su beneplácito o sin seguir sus mandatos nos estamos alejando sin saberlo de su protección, nos alejamos de El.
Dios no desea que sus hijos de El estén separados, desea protegernos en todo momento sin tener que rectificarnos por alejarnos de El. Responderá entonces a nuestras oraciones, al igual que hizo con Josué, incluso recibiremos toda ayuda necesaria y adicional para conseguir nuestras/Sus metas.
Si estás con Dios ninguna alianza en tu contra podrá triunfar, Dios hará lo necesario para ayudarte a vencer a tus enemigos.

El de seguro cumplirá su parte, nada dejará de hacer por sus hijos:
Parar el sol, lluvias de enorme granizo, lo que sea menester por sus OBEDIENTES hijos; cumplamos nosotros la nuestra.

imprimir entrada

No hay comentarios: