DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

martes, 28 de enero de 2014

RUTH, UN CAMINO HACIA DIOS

Bueno conociéndome un poco lo de breve conmigo es complicado pero lo he intentado tanto como he podido, espero que os sea grato y de bendición.

Antes de entrar enteramente en la persona de Ruth veamos el antes para sacar más provecho de su testimonio.
No podemos nombrar a Ruth sin mencionar a Noemí.

Vamos a remontarnos a la muerte de Josué. Israel empezó a tomar un rumbo que no era para nada del agrado de Dios, otros dioses formaban un paraje totalmente distinto por todo aquello que los héroes de la fe habían luchado y obedecido, el gran esfuerzo del pueblo de Israel al salir de Egipto, cruzar el desierto para llegar a la tierra prometida y poder disfrutar de las promesas de Dios, se veía ahora otra vez manchada por la desobediencia.

Aunque entre medio aun tenían el santuario en Silo que seguía siendo el centro religioso del pueblo y ahí es donde encontramos a una de nuestras protagonistas. Noemí juntamente con otras mujeres se reunían en dicho santuario para adorar a Dios.

Noemí no es nuestro objetivo hoy de estudio pero es necesario unas pinceladas para entender el comportamiento de Ruth ( al igual que nuestros testimonios hay un antes y un después )


Noemí, casada con Elimelech, mujer nos dice la Escritura piadosa, emprendedora y temerosa de Dios; madre de dos varones, es decir mujer, madre y con un confianza plena en el Dios vivo.

Vivía imaginamos como otras tantas mujeres, entre los quehaceres de la casa, atendiendo a su marido e hijos y haciendo todo aquello que fuese agradable a Dios.
Tenemos que transportarnos a esa época ,imaginemos ese paraje, esa casa, sus ropas etc…

En un momento determinado de la historia hay un cambio de escena, donde una gran sequía, deja la cosecha seca y empieza a haber problemas de alimento de tal manera que el rico empobrece y el pobre cae en la absoluta miseria.

Elimelech para evitar ese trance de estrechez a su familia decide marchar de Belén para dirigirse a la meseta de Moab (Lugar que pertenecía a los descendientes de Lot) y aunque Noemí pensaba que la decisión de su marido era una insensatez lo acompaño y junto con sus hijos abandonaron Belén.
Sus hijos se casaron con dos moabitas Orpha y Ruth que es la joven que nos compete hoy.

En las Escrituras hay fuertes amonestaciones en contra de las uniones con mujeres cananeas, pero aún así sus hijos se desposaron con dos de ellas. También podemos observar que nada dice la Palabra que ellos fueran culpables de esa decisión sino que mas se condena a Elimelech por abandonar Belén (ex 34:15-16).
Noemí perdió en tierra de cultos y dioses paganos a su marido y a sus hijos y recordando su Belén decidió volver a ella dejando tras de si tres sepulcros testigos mudos de sufrimiento y dolor de una esposa y una madre.

En un primer momento las nueras viudas le acompañaron, pero ella intentaba que desistieran y que volvieran a la tierra donde habían nacido, Orpha aunque amaba a su suegra decidió volver (esas decisiones que también nosotras somos tentadas, lo que queremos y lo que debemos) pero Ruth imploro
quedarse y seguirla a ella y a la vez seguir a ese Dios vivo que había sido adorado por Noemí ( ruth 1:16-17)

Imagino que el camino de ellas fue muy distinto, a pesar de llevar un mismo destino, una lo tomaba con pena y la otra desprendiéndose de una vida, de unas costumbres. llorando la pérdida de un marido joven y quizás también asustada por lo que tenía que acontecer.

Fue motivo de revuelo y murmuraciones la llegada de las dos mujeres, por una parte recordaban una Noemí bella y ahora una mujer demacrada, cansada y una cananea de la que no sabían nada y podía ser motivo desconfianza.

Esa llegada coincidió en el tiempo de la cosecha de la cebada y Ruth sintiendo la responsabilidad del hogar le rogó a Noemí que la dejase ir a trabajar al campo.

Imaginemos una mujer que según aprecia lo había tenido todo, y ahora se veía humillada a ganarse la vida con las sobras de la siega de otros, pero de su boca nunca salió un lamento.

Ahhh! Ruth no paso despercibida por Booz, este sabía del amor y la devoción de la moabita hacia su suegra y la invito a que espigara junto sus segadores has el concluir las mies.

Dios se glorificaba en Ruth, la mantuvo bajos sus alas en aquel día donde Booz ordenó que nadie molestase a la mujer y que le facilitaran el trabajo.

Según vemos o deducimos de la Palabra , no nos muestra una mujer de grandes dones, ni hace mención de sus atributos físicos, pero si de una extremada hermosura en su carácter, noble generosidad, un firme deber, gran amor a su suegra y una lealtad total a Dios.

Tan sorprendida se quedo Noemí del trabajo de Ruth que esta empezó a meditar como valerse de los
lazos de parentesco de Booz, Ruth le había contado que tan bien se había portado con ella, la intención de Noemí era desposarla con Booz,pero no era tarea fácil por no ser este el pariente mas cercano.( ahí deberíamos ir a Lv25 13-40 para entender mas detalladamente esto)

Finalmente Noemí resolvió que Ruth se fuera de noche a la era de Booz y mientras el dormía descubriese sus pies y se acostara allí. Ese plan puede parecernos a nosotras extraño pero no estaba reñido con las costumbres de la época.

Cuando Booz sintió el cuerpo de Ruth pregunto y ella respondió: Yo soy Ruth tu sierva, extiende el borde de tu capa sobre tu sierva por cuanto eres pariente cercano
Pedir ese abrigo albergaba mucho, la joven viuda solicitaba su redención y la protección pemanente a Booz en lazos de matrimonio.
Booz entendió muy bien eso y podemos entender que en ese hombre naciera un amor sincero hacia ella.
Lo sucedido después lo encontramos en Ruth4:7

Todo lo que luego aconteció fue de dicha, felicidad y gozo para ella ,su marido y la sufrida Noemí.
Pero ahora veamos algo:

1Una separación de su vida antigua:

2cor 5:17 Si alguno está en Cristo, nueva criatura es , las cosa viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.


2. Una elección de rumbo:

Decidió libremente participar de las bendiciones del Pacto.

3. Una renuncia de sus antiguos planes:

Cuantas veces, en distintos testimonios de mujeres que han decidido seguir a Cristo, han renunciado a cosas que en un momento parecían atractivas, correctas y hasta seguras por amor al redentor.

4. Una renuncia de sus antiguos asociados:

tu pueblo será mi pueblo Las amistades de este mundo, las cuales decimos nunca dejare y como pueden llegar a influir al tomar la decisión de aceptar a Cristo, como Dios nos hace tocar fondo para que dejemos de oírlos, y Ruth dejo sus amigos por alguien mas grande: DIOS

5.Una renuncia de dioses falsos:

Tu Dios será mi Dios dejo toda idolatría, busquemos la idolatría de nuestra época , la hemos abandonado completamente para seguir al Dios verdadero.

6.Una renuncia de la indecisión:

Donde tu murieses moriré yo Su entrega fue total y Dios la recompenso haciéndola una mujer de gran testimonio para todas las mujeres de todos los siglos, los que ya pasaron y los que tienen que llegar y el gran honor de estar en la lista de antepasados del mismo Hijo de Dios.

PERSONAL

Espero no haber sobrepasado el límite de vuestra paciencia leyendo esto , de veras que intente sintetizarlo al máximo pero esto es lo que el corazón dicto, para mi es un ejemplo claro de amor, renuncia y redención, en el cual en ocasiones afirmamos con rotundidad yo soy así, pidamos al Señor que su Santo Espíritu nos examine

Escogeos hoy a quien sirváis…..que yo y mi casa serviremos al Señor Josué 24:15

Que Dios os bendiga.
imprimir entrada

No hay comentarios: