DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

miércoles, 22 de enero de 2014

CAÍN



Para empezar diremos que el significado mas común en hebreo de su nombre significa "adquirido" -Génesis 4: 1- (podemos encontrar también significados como “trabajador”, “forjador”, “lanza”). Fue el primogénito hijo de Adán y Eva, como también fue el primer asesino. Su trabajo fue el de campesino, agricultor. No se tiene constancia de cuanto tiempo vivió pero lo normal en la época segun las escrituras era entre los 800 y 1000 años.

*Génesis 4: 1-2
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

En el anterior estudio sobre Abel ya se daba algún rasgo importante sobre Caín (http://vuestrasiervaencristo.blogspot.com.es/2014/01/abel.html) pues aún queriéndolo evitar es imposible hablar de uno sin tener que mencionar al otro. Los dos hermanos presentaron ofrenda al Padre, y sabemos que Caín no presentó ofrenda grata  los ojos de Dios, presento simplemente ofrenda de sus obras, presento el fruto de su trabajo como hombre. Vemos en Génesis 4: 1-16 toda la historia desde que se presenta ofrenda hasta que se comete el asesinato y su consecuencia. A partir del versículo 16 vemos que marchó después de ser desterrado por Dios de Edén a la tierra de Nod.
Veamos ahora todo lo que debemos aprender de Caín, mejor dicho “lo que debemos evitar”, lo cual no deja de ser una enseñanza.
Tras presentar ofrenda los dos hermanos ante El Padre vemos que la de Abel fue vista con agrado y la de Caín no:

*Génesis 4: 5
pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

Hasta en el rostro de Caín quedaban reflejados los sentimientos de celos y envidia que salían de su altivo corazón de. Sentimientos que dieron paso a otro, al odio.

*Génesis 4: 6-7
Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

El Padre intentó hacerle ver a Caín que su resentimiento hacia su hermano no era lo correcto, que esos pecadores sentimientos debían desaparecer para no seguir aumentando y convertirse en un pecado mayor.
Cuando sentimientos como los de Caín nos invaden debemos hacer lo que Caín no hizo; detenernos, recapacitar, encontrar el verdadero motivo por el cual estamos así. Estos sentimientos no provienen de lo que ofrende nuestro hermano, provienen de nuestro corazón, debemos ser capaces de rectificar con ayuda del Espiritu evitando así que sigan creciendo y arraigen en nuestro corazón.
Caín no abrió su corazón a Dios, intento ocultar sus sentimientos de pecado y estos fueron creciendo.

*Génesis 4: 8
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

El resultado fue este, los pecados del corazón dieron paso a los pecados de la carne. Si los sentimientos que atesoramos en nuestro corazón son buenos estos crecen y se reflejan en nuestros actos. Si son sentimientos negativos y pecadores como los de Caín también crecen y se reflejan en nuestro vivir diario y no es hasta este punto que nuestro pecado se hace visible a los ojos del hombre, aun así podemos ocultar o intentar ocultarlo pues sabemos no hemos actuado bien, pero El Padre todo lo ve, todo lo sabe. Aun teniendo conocimiento del pecado Dios en su benignidad nos da oportunidad de confesar y arrepentirnos.

*Génesis 4: 9
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

No podemos ocultar nada ante Dios y mucho menos intentar burlarnos de El como hizo Caín. Todo pecado tiene sus consecuencias y estas llevaron a Caín a tener un sentimiento diferente después de que fuese desterrado por Dios, sintió miedo de las consecuencias que derivaban de su pecado. El pecado trae otro pecado, y el pecado la muerte.

*Génesis 4: 13-14
Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Pudiendo haberse arrepentido y confesado ante Dios no lo hizo, el castigo fue grande tal como el mismo dijo ante Dios, imagina vivir toda tu vida con el peso del pecado sobre ti, en tu mente noche y día, insoportable. Tendría que vivir Caín el resto de sus días recordando su pecado y todo primero por haberlo cometido, y segundo, por no confesarlo a tiempo ante Dios intentando esconderlo.
Imagínate toda una vida apartado por tu pecado del Padre, los hombres nada te harán si consigues esconderlo o burlarlos pero Dios no puede librarte de las consecuencias de tu pecado, puede protegerte de las consecuencias, pero al igual que pecamos debemos acarrear las consecuencias.

*Génesis 4: 15-16
Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
No debemos olvidar a la vista de este estudio que solamente nosotros mismos tenemos control sobre nuestros pecados, solo nosotros podemos dominarlo para que no se manifieste, y eso solo se consigue desterrando sentimientos pecadores de nuestro corazón.
Debemos tener siempre presente que el pecado esta a la puerta, y que solo nosotros somos los responsables de mantenerla o no cerrada. Como Cristianos deberíamos mantenerla siempre cerrada.

*I Pedro 5: 8
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar
 





imprimir entrada

No hay comentarios: