DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

martes, 26 de noviembre de 2013

LIDIA. una mujer de negocios que sirvió.

Esta semana vamos a hablar de una mujer llamada Lidia, conocida por dos cosas, una por su éxito en los negocios, y la otra por sus muestras de hospitalidad.

Vamos a ver si la encuadramos, Lidia era gentil de la ciudad de Tiatira, situada al oeste de Asia Menor, donde ahora encontraríamos Turquía. Tiatira un gran centro de actividad comercial de la época y Lidia tenía su propio negocio, especializado en vender tela de color púrpura, que era muy costosa a causa del proceso de tratamiento del teñido, se cree que Lidia edra rica, exitosa e influyente.
Pablo, Silas y Lucas viajaban juntos cuando llegaron a la ciudad de Filipos y fue donde conocieron a Lidia, aunque como ya hemos dicho ella provenía de Tiatira, cuando conoció a Pablo tenía una casa en Filipos ( perteneciente a Europa ) , lo encontraremos en Hch. 16: 13-15.
¿ Por qué incluyó Dios a Lidia en la Biblia ¿ ¿Por qué debe ser u ejemplo ¿ Sabemos muy poco acerca de sus antecedentes o parentescos. Cuando conoció a Pablo, era una próspera mujer de negocios. Por otro lado, Lidia era una persona cuyo corazón estaba abierto a las cosas del Señor. En Hch 16:14 dice que el Señor le abrió su corazón, sabemos que Dios no quiere que nadie lo acepte por la fuerza, así que Lidia debe haber permitido que Dios obrara en su vida, su corazón abierto provocó no solo que escuchara lo que Pablo decía sino que también respondió al aceptar las buenas nuevas acerca de Jesucristo. ¿Dónde estaba Lidia cuando “ Dios le abrió el corazón” ¿ Era el día de reposo, el sábado , el día de adoración para los judíos, y Lidia se encontraba e el lugar e donde las mujeres se reunían para
orar, Lidia se encontraba en el lugar indicado, e el momento exacto. Quizás nosotras no sabemos escuchar la voz de Dios hablándonos porque no asistimos a los cultos de la iglesia, estudios bíblicos y reuniones de oración, si leemos Hebreos 10:25 advierte a los creyentes de o dejar de reunirse en la congregación.
Volvemos a Hch.16:14 donde se nos dice también que Lidia adoraba a Dios Lidia buscaba la verdad, porque ansiaba adorar a Dios, en Jer. 29:13 encontramos la siguiente promesa y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón, Lidia buscaba a Dios, y a Dios dirigió a Pablo al lugar exacto donde las mujeres oraban.
Lidia necesitaba restarle tiempo a su negocio para orar, hoy también se necesita tiempo para escuchar a Dios, ¿ estamos nosotras dispuestas a invertir ese tiempo? Quizás alguna pueda tener un negocio exitoso que le ocupa la mayor parte de su tiempo, o quizás estas luchando para ganarte el sustento y no tienes mucho tiempo para adorar a Dios, quizás los estudios o las responsabilidades familiares, o miles de otras actividades ocupan su tiempo. Como Lidia , tu y yo debemos tomarnos un momento para escuchar lo que Dios dice.
Lidia después de haber creído, dio un testimonio público de su fe en el Señor Jesucristo. Ella y toda su familia fueron bautizados, ver Rom 6: 4-5. El bautismo no salva a nadie de la condenación eterna, es una manifestación externa de la relación del creyente con Jesucristo, el bautismo es una imagen, el creyente es inmerso en agua para representar la muerte y sepultura de Cristo, y luego es levantado de las aguas para representar la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
Muchas veces a través del libro de los Hechos, leemos las palabras : fulano creyó y fue bautizado, los primeros cristianos como Lidia, dieron el ejemplo, en el caso de que alguien este leyendo esto y ha aceptado al Señor como su Salvador debería bautizarse y demostraría públicamente su obediencia al mandamiento de nuestro Señor y a la vista de todo el que lo presencie, proclamaría su deseo de vivir para Jesús.
Lidia estaba entusiasmada con su fe y su servicio al Señor. ¿Cuál es nuestra reacción cuando Dios ha satisfecho nuestros deseos más profundos y contestado nuestras oraciones, ya sea en cosas pequeñas o grandes ¿ Algunos se reservan esos goces para ellos mismos, dudan en compartir lo que Dios ha hecho e sus vidas, especialmente con aquellos que están más cerca, Jesús advirtió con serias palabras con respecto a este tema:
Mt 10: 32-33 
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre,que está e los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que esta en los cielos. 

Dios bendijo el testimonio público de Lidia, se la considera la primera persona que se convirtió como resultado de la obra misionera de Pablo e Europa, ahhh y eso me encanta permitió que fuese una mujer.
La Palabra también nos dice que Lidia les rogó a Pablo y a sus compañeros que se quedara con ella, el cap. 16 continúa diciéndonos lo que les paso a Pablo y Silos durante su estancia en Filips, como que fueron desvestidos, azotados y presos. Cuando quedaron libres regresaron a casa de Lidia, y ella otra vez abrió su casa y los atendió, en ningún momento se nos dice que se avergonzara de recibir en su casa a estos hombres de Dios a pesar que recién habían sido liberados de la prisión.
Lidia no dejo de trabajar cuando se convirtió, probablemente conocía a muchos otros comerciantes y empresarios de otras partes del mundo, pero Pablo y Silas eran mucho más importantes para ella que los negocios, ella no les negó su ayuda por temor a que la presencia de ellos hiciera que su negocio se viera afectado. Dios se encargará de que nuestras necesidades sean satisfechas si lo ponemos a Él en primer lugar e nuestras vidas. Ver Mt6:33, Filp 4:19.
El apóstol Pablo tuvo un papel importante en la historia de Lidia. Fue sensible a la guía del Espíritu Santo y obedeció a Dios. Se dirigió al lugar de oración y le habló a las mujeres allí congregadas, muchas vidas cambiaron gracias a las enseñanzas de Pablo.

Con el deseo que el Espíritu Santo os haya satisfecho con esta lectura y os sea de bendición como para mí prepararla. Que el Señor os guarde.

                                                                                

imprimir entrada

No hay comentarios: