DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

martes, 12 de noviembre de 2013

LEA UNA ESPOSA LEAL.




¿ Te has encontrado alguna vez en una situación en la tu fueses una inocente víctima de las circunstancias? No trataste de involucrarte en el asunto, i eras culpable, te encontrares en el problema. En este relato veremos la vida de Lea, una mujer que se vio mezclada en una situación injusta.

Antecedentes de Lea- Lea era la hija mayor de Labán, un pastor de ovejas que vivía en Harán. Su padre le jugo una mala pasada a Jacob, el hombre que estaba enamorado de Raquel, su hermana menor. Labán le entregó a traición a Lea como esposa en lugar de la que Jacob esperaba en la noche de bodas. Era costumbre como ya sabemos de la época que la hija mayor debía casarse primero.
Al analizar la vida de Lea, confío en que aprendamos cómo actuar correctamente aun cuando se haya cometido una injusticia con nosotros.
Lea también nos es ejemplo de ser una esposa leal a pesar de la mala situación que había en su hogar.

Jacob llega a casa de Labán. Jacob había estado huyendo de Dios por algún tiempo, pero mientras viajaba desde el pueblo hasta la tierra de su tío Labán, tuvo un sueño. Jacob llamó al lugar donde tuvo un sueño en Bet-el, que significa”casa de Dios”. El Señor le prometió a Jacob que dondequiera que fuere lo protegería y que regresaría sano y salvo a su casa, Jacob, por su parte, le prometió a Dios servirle y darle la décima parte de todo lo que Dios le diera.
Después de salir de Bet-el, finalmente llegó a la casa de su tío Labán. En el camino conoció a su prima Raquel que estaba cuidando las ovejas. Fue un amor a primera vista. Cuando Raquel se enteró de que Jacob era un pariente, corrió a contarle a su padre del arribó del joven.
Labán recibió cálidamente en su hogar a Jacob después de que este le relató todo lo que había sucedido. Entonces Jacob quiso trabajar para su tío y acordaron que Jacob trabajaría siete años a fin de obtener a Raquel como su esposa.

Raquel y Lea eran distintas. Gn29:16-18 encontraremos esas diferencias.
La Biblia no explica cual era el problema de los ojos de Lea, pero podemos intuir que había una gran diferencia física entra las dos mujeres, quizás Lea no era tan atractiva o atrayente que Raquel, que a la final fue quien enamoró a Jacob.

Jacob trabaja para casarse con Raquel. Jacob no solamente se sintió atraído por Raquel sino que la amó muchísimo como vemos e Gn29:20.
Al finalizar los siete años, Jacob le recordó a Labán su promesa. Así la boda se preparó y según la costumbre la novia fue llevada al aposento del novio. Dicho cuarto estaba completamente oscuro y silencioso. Jacob no se dio cuenta hasta la mañana siguiente que Labán le había engañado a darle a Lea en vez de Raquel.

Una situación terrible. No podemos ni imaginar una situación peor que esa. La Biblia no nos detalla los problemas de ese hogar pero describe un problema en particular en Gn29:30-31.
Aún a pesar los desaires que imagino que Lea tuvo que aguantar Dios la recompensó con hijos. Raquel tuvo que escuchar el llanto y los gorgoritos de sus sobrinos, sin tener ni un solo hijo.
Como Lea no era tan amada como Raquel, probablemente pasaba más tiempo buscando al Señor para recibir fortaleza. La Biblia establece que Lea sintió el cuidado de Dios en el nacimiento de cada uno de sus hijos. Raquel tenía el amor de Jacob, pero una cosa es evidente en la vida de Lea. A pesar de las circunstancias, fue una esposa verdadera y fiel. No le dio la espalda a Jacob, ni desistió en su empeño por ganar su amor.
La actitud de adoración de Lea para con el Señor se revela en los nombres que les dio a sus hijos.Gn29: 32-35
Mas adelante en Gn30 vemos que Raquel estaba tan celosa de los hijos de Lea que le entregó a Jacob su criada Bilha para que le diera hijos. Esta criada dio a luz a dos hijos mas.
Entonces Lea también le dio su criada Zilpa a Jacob y ésta le dio dos hijos mas. Después Lea tuvo dos hijos más y una hija a la cual llamó DINA, quien es la primera niña cuyo nombre se menciona en la Biblia al momento de nacer.
Por fin Raquel tuvo un hijo a quien llamó José y al dar a luz a su segundo hijo llamado Benjamín, Raquel se murió en el parto. Su muerte es el primer registro en la Biblia de muerte como consecuencia de un parto.

Lea es bendecida por Dios. Veamos qué pasó con Lea. La Biblia no nos da muchos detalles pero sabemos que produjo a la mitad de los líderes de las doce tribus de Israel .Lea sobrevivió a su hermana y finalmente tuvo su lugar como única esposa de Jacob. El Señor la siguió bendiciendo. De su hijo Judá vino la línea Mesiánica del rey David de la cual nació nuestro Rey y Redentor. Otro de los hijos de Lea dio origen a la tribu sacerdotal de Leví, de donde descendía Moisés y Aarón.

Cuando pienso en Lea, creo que su vida fue un verdadero ejemplo de fidelidad a Dios, tanto en el hogar de su padre como después de casada, no leo en ninguna parte una queja o una amargura por su situación en su matrimonio, pienso que Lea hizo siempre lo correcto y por ello fue bendecida por Dios .

Sería un buen momento para examinarnos a nosotras mismas. La vida de Lea nos desafía a aceptar nuestras circunstancias, no importa cuales sean.

Espero que sea este relato de edificación y bendición para todas vosotras,.Que el Señor os guarde. Vuestra sierva en Cristo.

                                                                                 

imprimir entrada

No hay comentarios: