DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

lunes, 9 de septiembre de 2013

PARABOLA DE LA FIESTA DE BODAS







Mt 22: 1-14
Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.


Menuda parábola, clara y concisa, veamos como la desarrollamos.
Esta parábola podríamos decir que es el final de una trilogía, advirtiendo a los principales del pueblo judío, quienes no sólo rechazaban al Maestro, sino que se empeñaron en desprestigiarlo ante la nación, una influencia negativa para que el pueblo no vieran lo que era el Reino de Dios en su totalidad, Jesús estaba hablando lo que luego se iba a rebelar en el libro de Apocalipsis, cuando el Novio venga a por su iglesia, las bodas del Cordero de Dios.
 
La primera parábola de esta trilogía puso su empeño en la aceptación del Mesías por parte de los publicanos.
La segunda parábola es como una ampliación de la primera, hace más extenso el mensaje del rechazo, incluyendo a los profetas, cuales muchas de sus profecías fueron rechazadas, entendían que el mensaje no era para ellos.

Vamos a la que estamos tratando hoy, en ella encontramos quizás una forma más imperativa, en esta podemos ver cuando se mira en toda su totalidad tres cosas:

- El rechazo del Hijo.
- La destrucción de Jerusalén.
- El juicio al retorno de Cristo de los incrédulos.

Una diferencia entre esta tercera parábola en relación a la segunda es que los siervos que leemos hace referencia al ministerio de los Apóstoles, dejando a un lado el ministerio del Hijo que si se encuentra en la segunda.

En Mt 22: 4-6

Encontramos el rechazo y muerte de los apóstoles, en estos versos se ve claramente el ministerio de los apóstoles y la muerte de la mayoría de ellos.
Dios (el rey) asegura a Israel (los invitados) que todo estaba preparado, (encontramos exhortación para ello en Hch 3: 19-21 por parte de Pedro)

Mt 22:7
LA DESTRUCCION DEL TEMPLO

Si leyéramos a Josefo el historiador, veríamos una detallada descripción de todo ello, pero para situarnos un poco en la historia decir que esta parte se cumple cuando el ejercito romano bajo el mando del general Tito, mató, masacró a más de un  millón de judíos, destruyendo el templo y la ciudad.

Mt 22:8-10

Tenemos el honor de ver y saber las cosas que se han de suceder porque escritas están, en ese sentido somos unos privilegiados y podemos ver como todo se ha ido sucediendo y cumpliendo y tenemos escrito cual será el futuro, nos hace recordar de la segunda parábola que hay un paréntesis hasta el momento en que el Señor se convierta en la Piedra que los desmenuzara, con la culminación de la cosecha hecha por los ángeles al final de la Gran Tribulación cuando el Maestro, Cristo vuelva con poder.

Mt 22: 11-14

Lo primordial para quedarse , para permanecer en la fiesta es un traje apropiado, un traje limpio de pecado, un traje vestido de arrepentimiento y humildad, de alabanza y adoración, ese es el ropaje que Dios reclama, no el que agrada a los que no quisieron acudir a la boda, aunque realmente tampoco estamos descubriendo algo nuevo.

Is 61:10
ahí ya se anunciaba, ya se profetizaba.
y el propio Jesús lo dijo de otra forma en

Mt7: 22-23

Estos obreros o discípulos del mal en muchas ocasiones hablan como verdaderos cristianos, creyentes, pero cuando son enfrentados ante la verdad, es decir ante el Señor, se les encuentra mal vestidos, con trajes rotos y manchados para acudir a las bodas de justicia, las cuales solo se consiguen mediante la fe en Cristo.

Finalmente cuando se habla de que muchos son los llamados pero pocos los escogidos, el mensaje es conciso, los que están preparados para la fiesta sus trajes serán blancos e inmaculados y entraran y los mancillados y manchados serán tirados al fuego y estas últimas personas serán rechazas, no porque Dios no sea un Dios lleno de misericordia, pero han rechazado de forma repetitiva la invitación del Padre, por tanto nadie podrá decir que fue culpa de Dios ellas solas se han condenado.
Jn3.18

Por todo ello nunca nos olvidemos de orar por el pueblo de Israel, por el inconverso, por todos aquellos que aún hoy pueden alcanzar la salvación, sabemos el final pero no el día, quizás mañana es tarde.

 




imprimir entrada

No hay comentarios: