DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

lunes, 30 de septiembre de 2013

BETSABÉ



Es muy difícil, por no decir imposible, hablar de Betsabé sin que aparezca el nombre del Rey David. Para empezar tenemos tres versículos clave:

II Samuel 11: 2-4
Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquélla es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.

A modo de recordatorio tenemos aquí al rey, que ha decidido no ir a la batalla mandando a sus siervos bajo las ordenes de Joab, entre ellos estaba Urías, esposo de Betsabé, al sitio de Rabá para destruir a los Amonitas.
El Rey David no sabia que la bella mujer era la esposa de Urías, pues tal como se puede leer pregunta a sus súbditos que quien es. Ya sabiéndolo, el rey David no puede contener sus impulsos carnales y manda súbditos a buscarla.
Sabiendo el Rey que Betsabé había quedado en cinta a causa de este encuentro, ordena que Urías vuelva de la batalla con la oculta intención de que así compartiera lecho con Betsabé y tapara su pecado compartido. Pero Urías se limito a quedarse a puertas del castillo, pues le parecía injusto que hubiera una batalla y el estuviera en casa. Esta es la respuesta que dio Urias a David cuando se le interrogo por que no iba a casa:

II Samuel 11: 11
Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.

Mostró así Urías una gran fidelidad al Rey, una gran obligación y responsabilidad para con sus obligaciones como soldado a sus ordenes.
Sabiendo esto no es de extrañar el siguiente paso dado por el Rey David para no delatar su culpa. Ordenó a Joab que en la próxima batalla que dejaran solo en el frente a Urías, intentando así que muriera, y es lo que sucedió.
Ya tenia el Rey David el camino libre para ocultar su pecado, su artimaña funciono, pero como bien sabes todo pecado tiene sus consecuencias, y este pecado no iba a ser menos.
La primera de las consecuencias fue la muerte de un inocente, Urías. La segunda consecuencia fue la muerte de mas inocentes, los soldados que lo acompañaban, pues para cumplir las ordenes de David, Joab ordenó se acercaran demasiado a las fuerzas enemigas.
Sabiendo Betsabé que su esposo había muerto guardo luto, al fin del cual David mandó a buscarla y desposarla con el. Quedaba así tapado el pecado que cometieron, ya nadie lo sabría, pero sigamos con las consecuencias de muerte de este pecado.
Había en aquellos tiempos un profeta llamado Natán, el cual fue mandado por Dios a presencia del Rey David para advertirle, y contándole la historia del hombre que coje la única oveja del pobre para comer dejando las del rico intactas y viendo que David se enfurecía por esta historia le dice:

II Samuel 11: 7-11
Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

Aquí es donde David se arrepiente de su pecado y acepta las consecuencias, Natán le comunica que a el no le sucederá nada pero que el hijo concebido con Betsabé tiene que morir por voluntad de Dios.
En II Samuel 11 desde el 11 al 18 vemos como enferma el hijo y muere a los 7 días, vemos el miedo de los siervos en los siguientes versículos a informar a David del fatal desenlace, aquí tenemos ya una tercera consecuencia de su pecado, la muerte de otro inocente, el hijo concebido.
Conociendo David que ya se había cumplido el castigo a su pecado con Betsabé fue a consolarla, engendrando esta vez a Salomón.
Tenemos mucho que aprender gracias al pecado de Betsabé y David:
Todo pecado, aunque sea ocultado al hombre, tiene sus consecuencias a la vista de tod@s. La peor manera de tapar un pecado es con otro, la única manera de poder dejar atrás un pecado es el verdadero arrepentimiento y confesión al Padre, aceptando siempre las consecuencias que se deriven por voluntad de Dios.
Dios siempre nos va a perdonar, no guarda rencor, su Amor por nosotr@s es infinito.
No te comportes como Betsabé siendo una puerta que conduce al pecado, se fiel a Dios y no hagas de tu vida una existencia entre la carne y el Espíritu, obedece las leyes de los hombres pero siempre por debajo de las leyes de Dios.
Betsabé a sido utilizada por Dios sabiendo de ella era una buena mujer, hasta el punto de llegar a pecar por no ser capaz de negarse a la voluntad de su rey, yo no creo que Betsabé buscase el pecado con David, aunque los dos estaban bajo la Ley Mosaica y sabían perfectamente que estaban cometiendo adulterio, que estaban pecando, pero si que fue piedra de tropiezo para el Rey David sin ella saberlo.
Podría haberse negado Betsabé a cometer el adulterio y no fue así, empezó el pecado de manera inconsciente y terminó conscientemente
No seamos como Betsabé, siempre estamos a tiempo de no pecar y no hacer pecar al prójimo, nunca olvidemos a quien debemos plena fidelidad y no tendremos que arrepentirnos ni cargar con las consecuencias.
 


imprimir entrada

No hay comentarios: