DEVOCIONALES CRISTIANOS MANÁ EN LA WEB:

El ministerio en la web:

Siguenos en la web Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr Siguenos por RSS

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

TRADUCTOR/TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MAS IDIOMAS// MORE LANGUAGES

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ANA. UNA MUJER DE ORACION Y DE PERSEVERANCIA.






Como siempre hacemos vamos a trasladarnos en nuestra mente a ese momento y a esa época, un Israel rebelde, lleno de ofensas y dioses ajenos, pero en medio de todo el caos siempre se encuentran hombres y mujeres temerosos de Dios, y es ahí donde descubrimos a nuestros protagonistas de hoy.

Antes aclararemos la importancia de la descendencia, para un matrimonio el tener hijos era fundamental, ya que no solo se trataba de seguir el legado de la familia fuese pobre o rica, sino que entendían que era un regalo divino el tener hijos, por tanto una mujer que fuese estéril podía ser repudiada, y en muchas ocasiones ser objeto de la burla de los demás; una mujer en esas condiciones sentía la presión de la familia quizás y también la de sus vecinos.

Y como no podía ser de otra forma nuestra protagonista Ana era una mujer de estas características, una mujer temerosa de Dios, estéril, no consta que tuviese mala posición y desposada con Elcana un levita.

Era un matrimonio lleno de amor, Elcana amaba profundamente a su mujer y aunque esta no podía darle hijos su amor por ella era de entrega, imaginaros a Ana , una mujer que lo que más deseaba era poder darle un hijo al hombre que quería, para ella no había ninguna solución, pero si para su marido ,(que aunque ahora sigue vigente en algunos países no es lo normal) Elcana podía tomar otra esposa sin dejar a Ana, y así lo hizo desposándose con Penina, en ningún momento nos dice que la amase como a Ana y en ningún momento leemos que Ana reprochase a su marido esa decisión y muchísimo menos que se enojara con Dios por ello.
Sino todo lo contrario, aguanto el que Penina se burlara de ella, que le echase en cara que ella tenía hijos, y toda clase de impropícios que se le pudiesen ocurrir ya que Penina si pudo darle hijos a Elcana, pero este si cabe aún amaba más a Ana y la colmaba de atenciones.

Todos los años esta familia salía de un pueblo llamado Ramataín de Sofía situado en el monte de Efraín, para dirigirse a Silos donde iban al templo para el sacrificio, podéis imaginar el viaje, largo, viendo correr niños que son de tu marido y la mujer que se los ha dado insultándote y mofándose de ti (imagino ese viaje y en mi  mente se aparece una mujer sumisa, una mujer que probablemente oraba por el camino aguantando como mula la carga en su lomo).

Ana entro esa vez en el templo para orar a Dios, y se encontraba allí Elí el sacerdote, la mujer arrodillada empezó a orar moviendo los labios pero sin pronunciar palabra, esa mujer estaba desmembrando su corazón, se estaba rasgando por dentro, pidiéndole a Dios un hijo, la desnudez de su alma era un libro abierto para Dios, porque el lamento que de el salía era del Espíritu, no pedía un hijo para que la cuidara en su vejez, o para que ayudara a su marido , pedía un hijo para entregarlo a Dios, ella entendió que es Dios quien nos da ese privilegio, esa bendición, quería ser madre de un siervo del Creador, sentir ese momento, criarlo hasta que pudiese entregarlo a El.

Elí el sacerdote estaba atónito durante ese rato, pensó que ella estaba bebida y sin refrenar su lengua la reprendió, como si estuviese ofendiendo el lugar, fue entonces cuando ella si hablo: No Señor mío, yo soy mujer trabajada de espíritu. No he bebido ni vino ni sidra, sino que he derramado mi alma ante el Señor. No tengas a tu sierva por una mujer impía, porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.1 Samuel1:15-16.

Ese  fue el motivo decisivo en la vida de esa mujer, sus recursos naturales ya estaban agotados, y de todo corazón clamaba a Dios para que interviniera a su favor, no para satisfacer sus deseos maternales sino para que se manifestase en ella la gloria de Dios. (oh Señor que momento tan impresionante tuvo que ser, que comunión, que confianza).

Ante esto a Elí que podemos imaginar que se quedo paralizado la despidió en Paz y diciéndole que la petición que había hecho al Dios de Israel fuese cumplida.

Mujeres, Dios contesta a la oración verdadera, esa que duele en el alma, lo hizo entonces y lo sigue haciéndolo ahora, Ana tubo a su Hijo Samuel , el que sería profeta de Dios, hombre importante para el pueblo de Israel.

Ana crió  a su hijo aproximadamente unos tres años, hasta destetarlo y cumpliendo su promesa, cuando fue el tiempo de volver al santuario para el sacrificio entrego a su hijo a Elí para que cuidase de él y le enseñase lo que era necesario para su futuro servicio a Dios.

Durante los años que prosiguieron a ese día, Ana volvía al templo para orar, dar gracias y ver a su hijo y nos dice la Palabra que le llevaba un abrigo hecho por ella nuevo para Samuel.

Esa es la historia, y personalmente me gustaría deciros que he disfrutado tanto preparándola como la primera vez que la leí o más si cabe, una mujer con todo en contra por su esterilidad, pero da igual el problema que tuviese, cuantos tenemos nosotras y en un momento nos desesperamos y buscamos nuestros propios recursos, amigas ,recordemos a Ana, y oremos y confiemos, llevamos toda la semana hablando de la oración, y las Escrituras nos dan el testimonio que son efectivas, confiemos en El Señor, confiemos en Dios, y sean nuestras oraciones sacrificios vivos ante la magnitud de nuestro Padre Celestial.

Oremos pidiendo esa porción diaria más de fe, cada día y no busquemos en ella la consolación de un deseo propio, sino que el resultado de esa oración sea para la glorificación de Dios.

Podría seguir más y más pero como siempre creo que ya me pase, solo deseo que podáis entender lo que de mi corazón ha podido salir al exponeros esta parte de la Escritura y recomendaros que leáis el cántico de Ana, porque es una joya que daría mucho más que hablar.

Que sea de edificación y bendición.



imprimir entrada

No hay comentarios: